Ferrol - Historia Urbana
'Historia de dos Ciudades'. La Memoria de Ferrol, entre la Marina de Guerra y la Clase Trabajadora.
Inicio Capítulos: 1 2 3 4 > Bib

Capítulo 1

Una ciudad que desde sus orígenes estaba lastrada con segregación y violencia (VII)

A finales de este mes se constituye una 'Junta de Pacificación de Ferrol' integrada por las máximas autoridades civiles y militares, y que reúne -caso excepcional- todas las jurisdicciones 'a fin de tomar de antemano y con anticipación las medidas y providencias correspondientes a precaver los insultos y conmociones del populacho que se experimenta en este vasto pueblo'. 26 A fin de controlar mejor a la población, la Junta reconoce una situación de facto, dividiendo la ciudad en cuatro 'cuarteles' o sectores: Ferrol Viejo, Esteiro y -con dos sectores- La Magdalena. La Junta viene así a sancionar de facto la segregación espacial de la ciudad. 27 En La Magdalena se concentraban los oficiales del 'Cuerpo General de Marina', los grandes y medianos comerciantes y las profesiones liberales, mientras en Esteiro residía la mayor parte de la maestranza, y una mayoría absoluta de los peones no cualificados y jornaleros.28 La Magdalena, con un diseño urbanístico que facilitaba el control militar y el ritual ceremonial del Estado y las élites, concentraba también las mejoras urbanísticas y los edificios que eran emblema del poder de la Armada. La segregación espacial reforzaba los efectos de la distancia social, atizando el odio de clase. Ya en 1771 se quejaba un comisionado real de la actitud de los vecinos de La Magdalena,'poblada de infinitos privilegiados'. En 1807 una sublevación de la maestranza culminaba en la quema del 'Teatro de Comedias', ubicado en La Magdalena y de acceso reservado a los oficiales de Marina.

En enero de 1809 el ejército napoleónico ocupa Ferrol. Pocos días antes una muchedumbre atacaba la casa del 'afrancesado' Comandante General. El ejército inglés llega en junio pero se marcha en agosto, llevándose todos los barcos útiles y los pertrechos. Desde entonces la ciudad vive una situación caótica, los salarios no se pagan, y en 1810 llega el hambre. El 10 de febrero el general Vargas, nuevo Comandante General, es asesinado:

Una porción de mujeres de la hez del pueblo se reunieron tumultuariamente a la puerta del arsenal del dique [reclamando el pago de los salarios de sus maridos...] La maestranza que se hallaba en sus talleres [...] se agolpaba a la puerta interior de hierro del arsenal [...] aquella turba desenfrenada sacaba golpeado y herido al general del Departamento por las escaleras de su misma habitación. La fatal voz de 'arrastrarlo' cundió entre la muchedumbre; [ellos] atan una cuerda a los pies del desgraciado general, y a la vista de sus mismos soldados le sacan por la puerta del arsenal y le llevan arrastrando, en medio de una horrible gritería [por la Alameda] hasta [el Cuadro de] Esteiro, en donde dejan abandonado su cadáver [a la Puerta del Astillero] 29.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >