Ferrol - Historia Urbana
'Historia de dos Ciudades'. La Memoria de Ferrol, entre la Marina de Guerra y la Clase Trabajadora.
Inicio Capítulos: 1 2 3 4 > Bib

Capítulo 1

Una ciudad que desde sus orígenes estaba lastrada con segregación y violencia (V)

El barrio de La Magdalena fue diseñado por ingenieros militares, y su primera fase de construcción es contemporánea de las obras del Arsenal 18. En 1755 aún se proyectaba una ciudad interclasista, dado que el poblado de Esteiro era una solución provisional destinada a ser demolida. Pero tras la caída del Marqués de Ensenada se adopta una nueva política naval ofensiva, y los gastos bélicos acaparan una parte creciente del presupuesto, en detrimento de la construcción de los Arsenales y de la nueva ciudad. En 1761, el ingeniero militar Francisco Llobet asume la continuidad de Esteiro, y plantea una Magdalena más reducida, segregada de facto para los militares.

En 1763 el ingeniero militar Julián Sánchez Bort propone el plano definitivo: seis calles longitudinales, nueve transversales, todas de la misma anchura, recortan manzanas rectangulares de iguales dimensiones. En los extremos se plantean dos plazas: la 'de [la Virgen de los] Dolores' y la 'Plaza de Armas', en las que desembocan las tres calles principales. El resultado es una escenografía muy apta para el desarrollo de procesiones civiles y desfiles militares. También facilita los movimientos de tropas en caso de revuelta (tal y como preveían los tratados que estudiaban los ingenieros militares). Sánchez Bort también diseña la primera gran Alameda pública en Galicia, entre La Magdalena y el muro que cierra los Arsenales. Hasta la segunda mitad del s.XIX este será el espacio preferencial para pasear y donde desarrollar las ceremonias cívicas. Ante quien camine por la Alameda se exhibe una cuidada escenografía: hacia los Arsenales, el Cuartel de Batallones, la Puerta del Dique y la Sala de Armas; del lado de La Magdalena, la monumental iglesia de San Julián, la Cárcel pública (1802), y el edificio de Capitanía General (1760), sede del Comandante General del Departamento y atalaya sobre ciudad y arsenales.19 Y el mismo Sánchez Bort será el autor de los proyectos definitivos de los cuatro primeros edificios, que se inauguraron entre 1765-66.20

La jurisdicción castrense dirige la construcción de la ciudad. El Comandante General de Marina es el Jefe Militar de la Plaza, y los infantes de marina realizan las funciones de policía hasta 1774. 21 En ese año se completan las murallas que ciñen la ciudad. Inútiles militarmente dada la pobreza de su construcción, son recordatorio omnipresente de la jurisdicción militar, además de resultar útiles para cobrar los impuestos municipales que gravan el consumo de productos básicos. La jurisdicción civil es desempeñada por un Alcalde Mayor, nombrado inicialmente por la autoridad militar, y elegido por los vecinos desde 1774. El poder civil carece de recursos financieros, por ello la casa consistorial se alojará frente a la Puerta del Dique en edificios prestados, ya en la Cárcel pública, ya en la 'Cátedra de Latinidad' -una escuela municipal-. La debilidad de la jurisdicción civil y su subordinación a las autoridades de Marina irán más allá de esta primera fase de diseño y puesta en marcha de la ciudad. La carencia de fondos y los desacuerdos en torno a la delimitación de las jurisdicciones permitirán que la red de alcantarillado desagüe durante más de un siglo las aguas fecales de La Magdalena en el foso del Arsenal, generando una atmósfera pestilente que no podía ser erradicada, dada la incapacidad de las autoridades civiles y de Marina para alcanzar un acuerdo.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >