Revista Internacional de la Cruz Roja

Violencia Interna

La acción del Comité Internacional de la Cruz Roja ante las situaciones de violencia interna

Marion Harroff-Tavel

Hace ya varios decenios que el CICR se ocupa periódicamente de la difícil tarea de reexaminar su línea de conducta en las situaciones de violencia interna. De 1872, fecha en que ofreció por primera vez sus servicios a las partes en un conflicto armado no international, a 1918, año de su primera visita a detenidos de seguridad, y desde entonces a nuestros días, el CICR ha acumulado una larga experiencia. Ha ampliado progresivamente su mandato a situaciones en que el sufrimiento humano exige una intervención de su parte que no hubiese contemplado hace algunos años.

Marion Harroff-Tavel es licenciada en Ciencias Políticas por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra y posee un «Master of Arts in Law and Diplomacy» de la Fletcher School of Law and Diplomacy de Medford (Estados Unidos). El año 1977, tras la Conferencia Diplomática sobre el Derecho Internacional Humanitario, ingresó en el CICR como jurista, encargada de la cuestiones de doctrina. Ha publicado varias recensiones de obras y un artículo titulado «Neutralidad e imparcialidad» en la Revista Internacional de la Cruz Roja de noviembre-diciembre de 1989.

Más tarde fue nombrada jefa adjunta de la División de Doctrina y Relaciones con el Movimiento. Desde enero de 1993, es delegada general adjunta para Europa Oriental y Asia Central en el Departamento de Actividades Operacionales.